Fotografía: Nelly Téllez

 

En los últimos cinco años la Universidad Politécnica de Pachuca (UPP) se ha logrado posicionar tanto a nivel local como nacional dentro del rubro de la promoción de la protección intelectual al estar situada en el primer lugar con el mayor número de solicitudes de registro presentadas en este periodo en Hidalgo y dentro de todas las instituciones politécnica y tecnológicas.

Marco Antonio Vera Jiménez, encargado del Centro de Patentamiento de Hidalgo (Cepath) de la UPP, refirió que dentro de las estadísticas que generó el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) demuestran que pese a ser un área joven, ya que desde el 2014 existe, se ha dado a la tarea de guiar oportunamente en la integración de solicitudes.

De esta manera en los últimos cinco años la UPP es la institución de educación superior en el estado de Hidalgo que tiene el mayor número de patentes otorgadas, al tener formalmente cinco patentes en los rubros de biotecnología y mecánica, las cuales han sido otorgadas una en 2014, 2016, 2017 y otras dos en el año 2018.

También ocupan en este lapso el primer lugar en cuanto a solicitudes presentadas a nivel de instituciones de educación superior y universidades en el estado. Incluso dentro del subsistema de universidades tecnológicas y politécnicas a nivel del 2014 al 2018 ocupan el primer lugar.

Mientras que a nivel nacional dentro de todas las 128 universidades e instituciones de educación superior monitoreadas en este rubro de solicitud de registros ocupan el lugar número 16.

 

 

SJA