Fotografía: Especial

El País, ha difundido un ejercicio estadístico en el cual demuestra que, aunque Morena se mantiene a la cabeza entre las opciones electorales, esto podría cambiar radicalmente el día 6 de junio, siendo los adultos mayores los que mayormente encabezan los números de votantes por este partido, pero esto no lo libra de lo inevitable siendo que ahora dejará de tener la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados.

Con base a las encuestas realizadas por SIMO las estimaciones son de 230 escaños, con una disminución de 26 con respecto a lo obtenido en 2018, de igual forma añadió que el actual presidente del país mantiene un 66 % de popularidad en la población mexicana. Dentro de esta encuesta el crecimiento del PRI es evidente, mostrando que crecerá de 48 a 82 escaños, mientras que el PAN aumentaría sólo dos curules, de 77 a 79. A su vez el PRD retrocedería de un aproximado de 14 a 12.

Uno de los partidos con mayor crecimiento ha sido el Partido Verde Ecologista de México, el cual dentro de las elecciones ha tenido un crecimiento de 11 a 53 curules. Dentro de esto SIMO así mismo esclarece que la coalición obtendría la mayoría absoluta, sin embargo, se tendría que negociar con los partidos de oposición para obtener un apoyo en cuanto la aprobación de proyectos.

Dentro de la estimación de la encuesta el segundo partido con mayor preferencia entre los electores es el PRI, le sigue el PAN, Verde Ecologista, Movimiento Ciudadano y finalmente PT y PRD.

Entre los lapsos de las elecciones 2020 y 2021, el voto a favor del partido Morena bajó de un 50 a un 43 % mientras que los demás partidos subían su opción a la votación a favor.

YYBD