Fotografía: Especial

La coordinadora parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso local, María Luisa Pérez Perusquía,  propuso la iniciativa de Ley de Archivos del Estado de Hidalgo, en la cual se busca reglamentar los archivos generales en la entidad.

La legisladora local expuso que el Congreso de la Unión ya aprobó una Ley en la materia a nivel federal, por lo que a nivel estatal buscan homologar criterios para la regulación de este tipo de expedientes que garanticen la correcta clasificación y organización de los archivos públicos.

Según Pérez Perusquía,  dijo que las integrantes de la comisión de Transparencia y Anticorrupción impulsaron la iniciativa para regular la forma en la que se respetarán los archivos públicos de la entidad y por ello buscan preservar el patrimonio histórico de la entidad con este tipo de disposiciones.

Expresó que la ley contempla sanciones de hasta 10 años de prisión a quién robe, altere, oculte, mutile, borre los archivos públicos de la entidad, así como hasta cinco mil veces la unidad de medida y actualización, por lo cual serán medidas que reforzarán la actuación de las autoridades en la materia.

La ex subsecretaria de Educación Básica refirió que Hidalgo cumpliría con la normativa que estableció el Congreso de la Unión para que las 32 entidades federativas abonen en la construcción de este mecanismo de regulación, aunado a que se defenderá el patrimonio histórico del estado.

 

ENCA