Fotografía: Jehieli

Tenangos realizados por estudiantes artesanos son expuestos en la Dirección General del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Hidalgo ICATHI, con la finalidad de  fomentar las tradiciones  que existen en el estado.

Coloridos bordados de mantas, monederos, aretes, tenis y blusas se presentan por estudiantes artesanos de los diversos planteles del ICATHI.

Esta exposición se presenta durante todo el año, pero en especial el día de hoy, pues desde hace 3 años, se considera como el día del Tenango.

Los precios de los productos oscilan de los 50 a más de mil pesos, y se venden eventualmente a lo largo del año.

De acuerdo a Jaqueline Fernández, subdirectora de vinculación del ICATHI, lo que se busca es rescatar las tradiciones del estado, principalmente del municipio de Tenango y también que los estudiantes que lo practican puedan recibir un ingreso extra por su labor.

«Cada artesano crea con precisión sus bordados de tal manera que si se voltea la prenda, se pueden observar las puntadas igualmente lineales, no se ven nudos, sino como si fuera cosido a máquina» aseguró Jaqueline.

Los cursos para realizar tenangos están en 105 pesos y constan de 20 a 100 horas, dependiendo del Instituto, cabe señalar que algunos de los instructores son artesanos tradicionales.

 

ENCA