Fotografía: Edén Torres

 

El diputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Julio Valera Piedras, propuso una iniciativa de reforma que busca modificar la Ley Integral para las Personas con Discapacidad del Estado de Hidalgo para impulsar la inclusión de las personas con discapacidad en todos los ámbitos.

El legislador priísta dijo que el 16 por ciento de las personas con discapacidad la heredaron o adquirieron al nacer, mientras que la mayoría la desarrollan a lo largo de sus vidas, por lo que más de la mitad de las personas de 3 a 29 años de edad no asiste a la escuela.

De acuerdo con Valera Piedras, la situación en Hidalgo es peor, ya que tres de cada cuatro personas en este rango de edad no asisten a la escuela, por lo que hay un 26 por ciento de personas con discapacidad mayores de 15 años sin ningún tipo de estudio, el 46 por ciento sólo tienen primaria, 12 por ciento con secundaria, 7,8 por ciento de estudios de nivel medio superior y apenas el 6,9 por ciento con estudios superiores.

Por ello, el legislador priísta sostuvo que es necesario incluir a las personas con discapacidad en el estado, para que puedan ser incorporadas en todos los ámbitos de la vida para que no sufran algún tipo de rezago y de marginación directa o indirecta.

La iniciativa del legislador local fue turnada a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales para que se trate el tema al respecto y se eviten más mecanismos en contra de las personas que padecen algún tipo de discapacidad.

 

 

SJA