Fotografía: Nelly Téllez

 

Las y los alumnos del Instituto Tecnológico de Pachuca (ITP) que integran el equipo ITP1 de robótica y que habrán de acudir del 24 al 27 de abril a competir a la competencia mundial de robótica VEX U a Louisville Kentucky, Estados Unidos, aspiran a mantener la racha de campeonatos ganados a nivel mundial.

Ya que han logrado obtener dos premios consecutivos en cuanto a diseño desde agosto del año pasado, por ello han redoblado los esfuerzos para mejorar el diseño y también las características técnicas de sus dos robots para superar las tareas específicas de esta competencia tales como voltear banderas, acomodar objetos y subir plataformas.

Los jóvenes advirtieron que aunque parecen situaciones sencillas, requieren de mucha precisión para que el robot realice de manera diestra y su programación sea precisa; pero sencilla.

Las y los alumnos coincidieron en que con este proyecto han aprendido no solo a poner en práctica sus conocimientos y a desarrollar sus habilidades, sino que también han desarrollado capacidades sociales vitales para su perfil.

Aunque advirtieron que lejos de participar en esta experiencia, quieren contribuir a desarrollar el campo de la robótica en México a nivel industrial porque en el país aún hay muchas oportunidades para explorar y potenciar, lo que permitirá que México ya no esté en el rezago en materia tecnológica.

Cabe mencionar que el equipo está integrado por, Javier de Jesús Mendoza Camacho, José Antonio Montes Rubio, Irving Gabriel Hernández González, Juan Pablo Cortes Pérez, estudiantes de la ingeniería mecánica, Nancy Moedano Mendoza y Karen Gabriela Pérez García, de la ingeniería industrial y por Luis Felipe Yañez Ruiz, Ernesto Arauz Gres, Edgar Hernández Reyes y Joaquín Alejandro García Amezcua, de la ingeniería en tecnologías de la información y la comunicación.

 

 

SJA