Fotografía: Edén Torres

A partir del próximo mes de mayo el Congreso local realizará foros abiertos a la sociedad con el propósito de que la ciudadanía contribuya a la construcción de las adecuaciones legislativas de cara a la reforma electoral 2019.

Ricardo Baptista González, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local, afirmó que los temas a tratar en estos foros abiertos son la participación indígena, candidatura independiente, violencia política por razón de género y la participación de las minorías.

El diputado morenista señaló que habrán de reforzar los trabajos y habrán de sesionar dos veces por semana con los partidos, para integrar sus propuestas para que en mayo se realicen los foros, los cuales se prevé concluyan el último día de mayo, aunque de ser necesario podría ampliarse el plazo para que en los dos meses posteriores se analice e integre toda la información recabada.

Pues la intención es que para el próximo viernes 13 de septiembre se tenga como fecha límite aprobar la reforma electoral local 2019, toda vez que legalmente tienen hasta el 16 de septiembre para publicar las adecuaciones para cumplir con la ley vigente en función de que cualquier modificación legal en materia electoral debe de ser 90 días antes de iniciado el proceso electoral, el cual inicia el 15 de diciembre de este año.

Cabe mencionar que el día de ayer se reunió eran con los dirigentes y representantes de los partidos políticos de Hidalgo para abordar el tema de inicio de proceso electoral y empate de elecciones, para definir si habrá una modificación en los plazos o no.

 

ENCA