Fotografía: Edén Torres

 

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) no solo mantiene bloqueadas las cuentas bancarias de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), sino también las del rector, Adolfo Pontigo Loyola, el presidente del Patronato Universitario, Gerardo Sosa Castelán, y un agente de finanzas.

Ante este escenario el rector, Pontigo Loyola, pidió que esta investigación continúe; pero que se realice en apego a derecho, de manera pronta y expedita, pues únicamente se cometen atropellos cuando no hay nada ilícito ni ningún delito que perseguir y castigar.

Reiteró que siguen sin saber de qué se les acusa realmente; pero que después de diversas solicitudes de audiencias por diferentes medios, por fin se logró concretar dos reuniones con el titular de la UIF, Santiago Nieto Castillo, para el próximo lunes 13 de mayo y jueves 16 de mayo a las 12 y 18 horas, respectivamente.

En estas reuniones se aprovechará para presentar todas las pruebas financieras que corroboren que el origen de esos recursos son legítimos, esto con el propósito de que por fin la autoridad revoque la decisión de mantener congeladas las cuentas, pues si persiste este bloqueo, para esta primera quincena no tendrán para pagar la nómina ni servicios básicos para la comunidad estudiantil.

El rector hidalguense subrayó que si hay indicios de que una persona relacionada con la UAEH ha cometido un ilícito, que se le investigue hasta las últimas consecuencias, que se diga quién es y se demuestre; pero que no se juegue con la institución académica y sus trabajadores, pues tampoco son partidarios de la corrupción.

De igual manera celebró y agradeció la intervención del presidente, Andrés Manuel López Obrador, de ordenar a la Secretaría de Gobernación (Segob) entregue este mismo día la información relativa a esta investigación para darle celeridad al tema.

Finalmente, el presidente del Patronato Universitario de la UAEH, Gerardo Sosa Castelán, afirmó que no son lavadores de dinero, que no tienen conflictos de intereses y que tampoco son huachicoleros, por eso decidieron protestar, porque si se callan es aceptar esas acusaciones.

A su vez señaló que van a estar abiertos a que se les investigue todo lo que quieran, pues habrán de cooperar y no se negarán, porque lo que les importa es que se hagan las diligencias necesarias para comprobar que no hay nada ilegal y así no quede ninguna duda de la dignidad de la UAEH y los universitarios.

 

 

SJA