Fotografía:  Especial

Si las diputadas y diputados locales requieren de información adicional para reformar el Código Penal de Hidalgo a fin de emitir su voto a favor o en contra de despenalizar el aborto, que esta sea verídica, científica, con respeto y compromiso real a la garantía de derechos de las mujeres, no a través de foros ilegales, con discursos amañados y conservadores que perpetúan y legitiman la violencia hacia las mujeres.

Integrantes del colectivo Marea Verde Hidalgo denunciaron que los foros que lleva a cabo la fracción del Partido Acción Nacional (PAN) con el respaldo de la Comisión de Participación Ciudadana del Congreso local carecen de sustento jurídico, son tendenciosos, la información está distorsionada, no es laica ni respetuosa de derecho de las mujeres, además de que no hay claridad respecto al origen de los recursos con los que se llevan a cabo.

Por ello exigen al presidente de la Junta de Gobierno, Ricardo Baptista González, a que aclare el tema del origen del financiamiento, pues si se destinaron recursos públicos desde el Poder Legislativo local, significa que hay un respaldo a este tipo de formas de odio, cuando este poder tiene la obligación de garantizar y armonizar todas las normas jurídicas en cuanto a derechos humanos.

Donde en Hidalgo existe una gran deuda para las mujeres, pues ni siquiera está armonizado el marco local en materia de violación con el Código Penal Federal en el cual no existen conceptos como temporalidad ni condicionantes de modo para que una mujer pueda interrumpir después de que ha sido víctima de violación y que está embarazada.

Advirtieron que estos foros tienen por objeto controlar y mantener un código penal obsoleto y que está revictimizando a las mujeres, cuando lo que urge es un análisis minucioso y preciso.

Por ello el llamado va en el sentido de que se acerquen a la Secretaría de Salud de Hidalgo para que sepan cuál es la situación que guarda la entidad en materia de aborto, y la garantía de la norma oficial mexicana 046 especialmente entre niñas y adolescentes.

También a que se solicite a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) para que realice una búsqueda minuciosa sobre el número de mujeres procesadas en Hidalgo por el delito de aborto u homicidio en razón de parentesco, figuras jurídicas con las que se juzga a la mujer.

Finalmente advirtieron que despenalizar el aborto no se traduce en una invitación para que las mujeres recurran a esta opción, sino de buscar que las mujeres reciban educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir, pues si no se legisla, las orillará a la clandestinidad.

ENCA