Fotografía: Captura de pantalla

 

El Instituto Estatal electoral de Hidalgo (IEEH) continúa afinando los detalles del proceso técnico y operativo para el buen funcionamiento del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) a usarse una vez que se reanuden las elecciones.

El consejero electoral, Francisco Martínez Ballesteros, explicó que hasta antes de la suspensión de actividades ya se tenía un avance en los preparativos y aunque hubo ligeros desfases en este periodo, se ha sacado el trabajo oportunamente pues es necesario es necesario estar listos para cuando se dé luz verde para continuar con el proceso electoral local.

Por ello es que informó que durante esta emergencia sanitaria se avanzó en la contratación de una empresa para que esté apoyando al IEEH con el desarrollo del sistema informático del PREP, así como de la aplicación móvil a usar para la digitalización de las actas de escrutinio y cómputo.

De igual manera para dar mayor certidumbre a la población sobre la seguridad y confiabilidad del programa, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) realiza una auditoría sobre cómo se está desarrollando todo para evaluar el desarrollo y el resultado del programa, junto con su plan de seguridad.

No obstante, refirió que aún se seguirán desarrollando algunos trabajos para empatar los trabajos de los centros de acopio y transmisión de datos así como los centros de captura y verificación de datos actualizados, e incluso cómo se habrá de trabajar para el tema de la urna electrónica, entre otros aspectos para garantizar la confiabilidad de los resultados.

 

SJA