Fotografía: Jehieli Hernández 

La Inversión extranjera que llega a México e Hidalgo, no se traduce en que se «está vendiendo al país no tengamos miedo de atraer inversión extranjera porque ellos van a necesitar proveedores confiables y esos podemos ser nosotros», señaló Alex Márquez reconocido investigador del sector empresarial.

“El hecho de atraer más inversión extranjera no implica que desaparezcan las empresas mexicanas, al contrario, en la medida en que llegue inversión extranjera surgen más empresas mexicanas”, aseguró Alex Márquez.

Quien también detalló que la primera fuente de ingresos en nuestro país es la exportación de la industria automotriz, sin embargo, la mayoría son extranjeras porque México todavía no tiene una marca mexicana de automóviles.

“De estos 4 millones de automóviles que se producen en nuestro país y que ya rebasaron a Corea como productor de autos, la mitad son de empresas mexicanas que venden auto partes”, señaló el investigador.

Por lo anterior, es importante señalar que debido a que empresas chinas o estadounidenses inviertan en el país, se abrió la posibilidad de que empresas mexicanas provean.

“Es una quimera pensar que por atraer inversión extranjera vendemos al país, es todo lo contrario, China abrió las puertas a la inversión extranjera y llegó un momento que el 90 por ciento de la industria no era china sino extranjera y si esa inversión se hubiera ido de ese país, habría quebrado” declaró el especialista.

Finalmente, alentó a la sociedad a no tener miedo de atraer inversión extranjera porque otros países pueden ser proveedores confiables y esos pueden ser los mexicanos.

 

ENCA