Fotografía: Especial

 

Con la inscripción de 461 personas de 29 municipios se cerró el Sexto Concurso Estatal “Hecho en Hidalgo” que coordina la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), este certamen reúne ocho ramas artesanales y participantes de todas las regiones del estado, contribuyendo así a la promoción, difusión y proyección del talento hidalguense, tal y como ha sido la indicación del gobernador Omar Fayad Meneses.

El secretario de Desarrollo Social, Daniel Jiménez Rojo, destacó que el gobierno de Hidalgo busca por diferentes conductos que las personas artesanas encuentren más canales para comercializar sus productos, y se detectó que este tipo de concursos brindan proyección ante futuros clientes y justo ahí radica la importancia de mantener estas actividades.

Asimismo, agregó que ha sido instrucción del gobernador Omar Fayad que haya amplia coordinación con los ayuntamientos en todo el estado, principalmente con los que tienen vocación artesanal, ya que de esta manera se multiplican los beneficios para este sector, es por eso que junto con la Dirección General de Fomento Artesanal se logró comunicar y acercar este evento hasta las comunidades más alejadas.

En este concurso, que repartirá 150 mil pesos en premios, pudieron inscribirse quienes se dedican a la elaboración de artesanías con técnicas, materiales y diseños tradicionales, así como los que tienen nuevas propuestas de diseño, esto en las categorías de: alfarería y cerámica, textiles, fibras vegetales, talla en madera, metalistería, cantería y lapidaria, incrustación de concha de abulón, y materiales diversos.

El concurso que realiza la Sedeso a través de la Dirección General de Fomento Artesanal, busca salvaguardar la identidad, tradiciones y costumbres, e incentivar a las y los artesanos que preservan y rescatan el oficio, por lo que también a través de esta convocatoria se premiará a maestros y jóvenes artesanos. Por ello, en este sentido se inscribieron 65 jóvenes y 116 personas adultas mayores, quienes buscan conquistar los 10 galardones especiales.

En próximos días se reunirá el jurado calificador para valorar las piezas participantes y dictaminar quienes son las y los ganadores de cada categoría.

 

SJA