Fotografía: Especial

Hasta que estén plenamente definidos los paquetes hacendarios de los 84 municipios hidalguenses será entonces cuando se sepa con certeza cuántos cabildos adecuaron su normativa jurídica para establecer el monto de las multas aplicables a los comercios en general que den aún en 2020 bolsas y popotes de plásticos.

El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), Benjamín Rico Moreno, explicó que si bien los presidentes municipales ya firmaron este documento de sumarse a estas acciones de concientización entre la ciudadanía y los establecimientos de todos los rubros para que dejen de usar y dar bolsas y popotes de plástico.

Hay que referir que en la ley local en materia de prevención y gestión integral de residuos se faculta a los ayuntamientos a definir cuántas Unidades de Medida y Actualización (UMA) son las adecuadas para aquellos que infrinjan con estas disposiciones ambientales y por ello desde el primer trimestre de este año se les notificó oportunamente para que lo plasmaran en sus leyes de ingresos este concepto.

Es por ello que en este momento se desconoce cuántos municipios y en cuánto oscilan las multas para sancionar a todos esos comercios que sigan ofreciendo bolsas y popotes de plástico a sus clientes de manera indiscriminada.

No obstante, el secretario estatal recalcó que lo ideal es promover esquemas donde tanto los comerciantes como la ciudadanía en general se sumen a estas acciones antes que implementar esquemas sancionatorios, pues es necesario aplicarlos de ser necesario para que comprueben que esto va en serio.

 

 

ENCA