Fotografía: Jehieli Hernández 

La Industria de la Construcción deben sumarse a la innovación tecnológica para que puedan proponer nuevos proyectos a empresas privadas señaló el titular de CMIC Hidalgo, Luis Miguel Escudero.

Por lo anterior, se han presentado foros de innovación en el Instituto Tecnológico de la Construcción (ITC) como el que se dio el día de hoy 23 de mayo.

“También nos estamos enfocando a que todo el sector estudiantil aprenda nuevas técnicas de construcción, como el BIM (Bulding Information Modeling) que es un sistema que controla y administra suministros, calidad y tiempos” aseguró el titular de CMIC Hidalgo.

Este nuevo modelo de control de construcción es a través de un software especializado, donde se carga el plano “y se va alimentando conforme va avanzando la obra, la ventaja que tiene el software es que se puede estar monitoreando sin necesidad de un supervisor y pueden ver el avance de la obra en tiempo real sin estar presente en el lugar”.

Hasta el momento, ya se ha tenido un acercamiento con el gobierno del estado para poner en funcionamiento el sistema BIM, en algunas empresas privadas ya se está utilizando, y gobierno también lo quiere captar para ahorrarse entre un 10 a 12 por ciento del costo total de la obra.

Anteriormente no se había capacitado a las empresas constructoras en estas nuevas tecnologías porque había suficiente obra pública sin embargo ahora se enfrenta a las nuevas inversiones privadas por eso se busca conocer las nuevas tecnologías.

“La desventaja que tenemos es que vienen empresas de otros lados que sí tienen esas capacitaciones y nos quitan el trabajo a nosotros, por eso estos foros busca que las personas que egresan de nuestro instituto busquen estas nuevas tendencias como el BIM”

Finalmente comentó que es difícil actualizar y convencer a algunos empresarios afiliados a la CMIC de estos nuevos retos tecnológicos, sin embargo cada vez se avanza más en este tema.

 

ENCA