Fotografía: Especial

De los 84 ayuntamientos hidalguenses, Ixmiquilpan y Santiago de Anaya fueron los únicos municipios que no cumplieron con la entrega de los informes de gestión financiera correspondientes al primer trimestre del ejercicio fiscal 2019 a la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH).

De acuerdo al informe que publica periódicamente la ASEH para dar a conocer los trabajos y avances obtenidos en las maniobras de fiscalización del gasto público, se observa que estos municipios fueron omisos y no entregaron la documentación solicitada que permita comprobar el destino legal de los recursos.

Cabe mencionar que la auditoría no solo reporta si cumplieron o no con la entrega de los documentos, sino que además lleva a cabo un trabajo de valoración de este gajo de papeles en cuanto a contenido y calidad de la información financiera de acuerdo a los Índices de Rendición de Cuentas, que es una metodología que se da a conocer previamente.

En este sentido, 20 municipios recibieron una calificación de 10 por presentar sus documentos solicitados de manera completa, ordenada, legible y bien identificada. Mientras que los municipios de San Agustín Tlaxiaca, Jacala de Ledezma y Tenango de Doria obtuvieron las peores calificaciones al ser evaluados con 4.4, 3.3 y 0.9 pues su documentación no cumplió con los índices de la metodología. El resto de municipios estuvieron por encima del 5 de calificación.

Por otro lado, en estos mismos trabajos de evaluación; pero, en las dependencias del Estado de Hidalgo se observa que las tres mejores calificadas son: la Secretaría de Finanzas Públicas al recibir una calificación de 9.9,la Oficialía Mayor con 9.8 y la Secretaría de Contraloría con 9.8.

Mientras que las calificaciones más bajas las tuvieron la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial al obtener 8.6, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social 8.5, ya que la Secretaría de Gobierno obtuvo un 8 cerrado.

ENCA