Fotografía: Nelly Téllez 

Para el primer semestre del año 2020 operará el Laboratorio de Políticas Públicas en el estado de Hidalgo, con el cual se va a garantizar que toda decisión gubernamental que se tome esté basada en evidencias y no en ocurrencias.

José Alonso Huerta Cruz, director general del Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo (Citnova), explicó que a nivel nacional existe uno; pero con este perfil a nivel estatal, ningún estado cuenta con ello, por lo que Hidalgo se posiciona como uno de los primeros estados en la consolidación de un gobierno digital.

Este laboratorio tendrá una inversión inicial de 25 millones de pesos para la compra del equipo tecnológico especializado para tener gran capacidad de almacenaje y procesamiento de datos, así como para adecuar el espacio físico que habrá de ocupar en uno de los edificios del Parque Científico y Tecnológico de Hidalgo.

Ya que en este laboratorio se ayudará al gobierno a resolver problemas sociales desde una perspectiva multidisciplinaria, ofreciendo con ello una solución basada en evidencias a través de analizar los datos y convertirlos en información útil que permita anticipar consecuencias, para que una vez superadas las pruebas pilotos de esta estrategia, esta sea llevada a una política pública a gran escala.

En este momento el proyecto se encuentra en un 50 por ciento de avance en la primera etapa, la cual se espera concluya en diciembre de este año donde además se tendrá que definir el mejor modelo de operación y de negocio, para que se establezca cuánto serán los recursos financieros y humanos para que opere en 2020, que será la segunda etapa del proyecto.

Lo anterior tras concluir la inauguración del foro estatal denominado «Gobierno Digital Hidalgo 2019:Ideas innovadoras para contribuir a la evaluación del gobierno electrónico en México» donde una serie de expertos compartieron sus ideas para avanzar en este tema de la mejor manera.

ENCA