Fotografía: Especial 

 

El judoka olímpico Nabor Castillo Pérez manifestó a través de sus redes sociales su molestia por la reducción de su beca que recibe de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).

“Gracias Conade por bajarme la beca si de por sí era poco 5 mil, ahora 2 mil, con este apoyo y motivación que nos dan a todos los atletas ya clasificados a los Juegos Panamericanos Lima 2019. Vamos México. Recibo menos que los ninis que tristeza.”

Este comentario desató algunas reacciones a favor donde dan razón al atleta que es una injusticia y le invitan a demostrar sus capacidades a sí mismo y a las autoridades. Otras reacciones fueron en contra por hacer mención que recibe menos que un “nini” y otros más que mencionan que el gobierno federal es corrupto y ratero.

Con esta situación Castillo Pérez solo revivió un tema que aqueja a los deportistas en los últimos años y que tiene que ver con lo económico, la falta de apoyo para quienes representan a México se ha reducido mucho y es por ello que muchos atletas han dejado de asistir a eventos internacionales que les sirven de fogueo en su carrera deportiva, y precisamente en muchos casos, los deportistas se apoyan de sus becas para ayudarse a participar en diversos eventos.

Hay varios casos donde las becas que reciben los atletas se invierte para diversas competencias lo cual para algunos, no debería de ser así pues es algo que se ganan a base de mucho esfuerzo, dedicación, disciplina y sacrificio y para ello es que se les debería de apoyar con recursos como se hacía años atrás para que esta beca sea ocupada en otras cosas fuera del deporte.

El judoka vive actualmente su tercer ciclo olímpico, el primero previo a Londres 2012 donde cumplió el sueño de todo atleta, representar a su país en la justa deportiva; para Río de Janeiro 2016, se quedó en la orilla de una manera inesperada pues con el simple hecho de pisar el tatami en el Mundial que se celebró en Guadalajara, ya clasificaba pero no pudo competir al no pasar la báscula; y para Tokyo 2020 pretende regresar y buscar el podio en una categoría mayor (-66 kilogramos).

Cabe recordar que apenas el fin de semana ya se había retomado este tema luego de que la atleta mexicana Adriana Jiménez reclamara a la Conade la falta de su pago también a través de sus redes sociales a lo que la dependencia respondió momentos después que los depósitos correspondientes al apoyo otorgado para deportistas de alto rendimiento se encontraban en orden.

 

 

 

SJA