Fotografía: Especial

A través del Buró de Crédito, los usuarios de créditos financieros pueden identificar anomalías, como la aparición de créditos no solicitados, pagos mal reportados o consultas al historial no solicitados.

Lo anterior, aseveró María del Pilar Castañeda Sánchez, resposable de la  Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) delegación Hidalgo, quien aclaró que el Buró de Crédito no se trata de una “lista negra”, en la cual se boletinan a las personas que no pagan o deben un préstamo.

Al contrario, explicó que el Buró de Crédito es una sociedad de información crediticia, que refleja si una persona tiene o tuvo contratado algún tipo de crédito de consumo, empresarial, hipotecario o automotriz, alguna tarjeta departamental o un servicio de telefonía o televisión de paga.

En este sentido, reveló que examinar el Buró de Crédito es una acción “sana” dentro de la educación financiera de los ciudadanos, aunque lamentó que son pocos las personas que se acercan a solicitar su historial crediticio.

Por ello, invitó a  los hidalguenses a revisar periódicamente el historial crediticio y refirió que la Condusef otorga este servicio de manera gratuita derivado de los convenios que tienen con las sociedades de información crediticia que manejan la información.

“Nosotros tenemos un convenio con estas sociedades de información crediticia que es Círculo de Crédito y Buró de Crédito, es un apoyo que nosotros les damos a los usuarios para que puedan obtenerlo de forma gratuita”, compartió.

Durante los primeros 4 meses del año, informó que han atendido a 9 mil 175 personas que han solicitado la información.

Castañeda manifestó que es importante que la sociedad tenga una buena educación financiera y este documento puede reflejar que tan “sanos” están para solicitar un crédito a futuro, pues de no contar con un historial se cierran las puertas para obtener un financiamiento.

 

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