Fotografía: Edén Torres 

De pastor, de barbacoa, de chinicuiles, escamoles, cocodrilo, carnitas, de canasta, mariscos, cochinita pibil…en fin, cerca de 50 variedades se podrán degustar en la Feria del Taco Hidalgo 2019, el próximo 2 y 3 de marzo en el Centro Cultural del Ferrocarril en punto de las 10:00 horas.

Omar Badillo, organizador del evento puntualizó que además de degustar la gran variedad de tacos, habrá talleres, catas y maridaje de vino con tacos, una zona de servicio de niñeras y vuelo en helicóptero, cuyo costo será de 2 mil 500 pesos por persona.

Conjuntamente, informó que se albergará una zona gourmet, infantil y artesanal que reunirá a artesanos locales, además, comunicó que  los presentes podrán disfrutar de presentaciones artísticas de música en vivo con grupos de cumbia, pop, banda para todos los gustos musicales.

Detalló que los costos de los tacos serán accesibles que van desde los siete pesos hasta los más exóticos de cocodrilo de hasta 70 pesos.

Calculó que durante los dos días tengan un aforo de 20 mil personas, principalmente de la entidad pero también de estados como Puebla, Tlaxcala, Cuidad de México y estado de México.

Raúl Guerrero, coordinador del Programa de Patrimonio de la UNESCO, explicó que el taco, platillo mexicano que se combina con una tortilla y un guisado, hasta ahora no se ha definido si es un plato fuerte, una botana, un snack, una comida rápida o un antojito.

Mencionó que el taco se ha diversificado en todo el país, pues tan solo en el norte del país, se consume con tortilla de harina principalmente y lo acompañan con carne, también existe el taco acorazado de Morelos, pero en Hidalgo el más representativo es el de barbacoa.

Afirmó que le taco se ha convertido en el protagonista de la vida de los hidalguenses, por su alto consumo en la vida cotidiana, pues no puede faltar en ninguna cocina, con una buena salsa.

Por último, Invitó a las familias a que vengan a este Festival del Taco, cuyo costo de acceso será de 50 pesos por persona que incluye el estacionamiento entre otros servicios.

ENCA