Fotografía: Edén Torres 

Ante el incremento de delitos como homicidio, extorsión, robo con violencia, robo a casa habitación, lesiones y delitos sexuales, la diputada local del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Noemí Zitle Rivas, exhortó a la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSPH) a establecer un plan de contención de delitos.

 

ENCA

La también presidenta de la comisión de Hacienda expuso que los ciudadanos han manifestado su inconformidad por los problemas de inseguridad, por lo que recordó que la SSPH debe establecer un plan específico y de estrategia para atender este tipo de problemas.

La representante del distrito de Tepeji comentó que en la zona sur del estado se han incrementado los casos de inseguridad en los últimos días, razón por la cual la SSPH debe fijar un plan de prevención, combate y atención a los ilícitos de mayor presencia en la entidad.

Ejemplificó que la situación que se mantiene en los municipios del sur del estado, lo que debilita los vínculos sociales y por ello debe promoverse la puntual atención de los problemas de inseguridad en la región y con ello evitar que los ciudadanos se organicen y vulneren el Estado de Derecho para ajusticiarse por su cuenta como ha sucedido en algunos municipios.

Añadió que es una de las obligaciones del Estado garantizar la seguridad pública para los ciudadanos, situación que no ha ocurrido en varias regiones de la entidad, y por ello deben implementarse estrategias adecuadas en ese aspecto y por ello pidió a la SSPH que desarrolle medidas necesarias para erradicar la problemática.