Fotografía: Especial

A fin de reforzar las estrategias de acción para prevenir, combatir y erradicar la violencia contra niñas y mujeres, Margarita Cabrera Román, Coordinadora General del Centro de Justicia para Mujeres, sostuvo una reunión de trabajo con Miriam Carmona Morán, titular de la Unidad Institucional de Género de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo.

Durante el encuentro, celebrado en las instalaciones del Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i), se explicó que es gracias a la certificación en atención a la violencia de género con la que cuentan los operadores y supervisores del 911 de Emergencias en Hidalgo, mediante la que se atiende a la población vulnerable y se canaliza a las víctimas ante las instancias competentes.

Al respecto, Miriam Carmona explicó que siguiendo las instrucciones del Gobernador Omar Fayad, el personal del C5i brinda auxilio mediante el número de emergencias sobre 11 tipos de incidentes en materia de género, en coordinación con corporaciones de seguridad y el sistema de videovigilancia.

“El C5i atiende mediante un protocolo de atención telefónica que permite homologar la respuesta oportuna a mujeres víctimas de violencia que llaman pidiendo ayuda”.

Es, luego de la intervención policial en determinado incidente, derivado de delitos en materia de género, que se da intervención al Centro de Justicia para Mujeres, y donde las víctimas obtienen la asesoría jurídica y psicológica que el caso amerite.

Por su parte, Margarita Cabrera dijo que la violencia contra las mujeres es un problema que exige una respuesta, una acción contundente y comprometida, por lo que el número 911 es una herramienta para atender de manera oportuna casos de violencia y registrar su incidencia; un servicio en donde se brinda orientación, servicios de emergencia y apoyo inmediato a las mujeres.

 

ENCA