Fotografía: Especial

 

 

El Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) ya notificó formalmente al Congreso local sobre el desacato en el que incurrió toda la asamblea del ayuntamiento de Mineral de la Reforma, respecto de una resolución de este órgano jurisdiccional, para que determine si procede o no la imposición de una sanción.
El secretario de Servicio Legislativos del Congreso local, Alberto Jaén León, explicó que el pasado 18 de febrero a las 10:15 horas se recibió el expediente TEEH-JDC160/2021 y la resolución de incumplimiento que originó esta vista para que ahora las y los diputados locales inicien los procedimientos correspondientes.
De esta manera, durante la Diputación Permanente se hará de conocimiento del asunto para que a su vez la presidencia de la directiva turne el asunto a la comisión legislativa correspondiente con el objeto de que una vez que arribe el expediente a esa comisión, durante los próximos 30 días naturales analice y discuta el tema.
No obstante, por ley, en caso de que la comisión dictaminadora considere que no puede resolver el asunto en este plazo podrá solicitar una prórroga, incluso, si se cree conveniente podrá solicitar a la Junta de Gobierno del Congreso local una comparecencia de los servidores públicos.
Hay que recordar que esto se originó porque el pasado 23 de diciembre de 2021 el TEEH le ordenó al ayuntamiento de Mineral del Monte que garantizara el pago a la delegada de la comunidad de San Pedro Huixotitla por ser considerada como una servidora pública auxiliar con derecho a la remuneración.
Pero el ayuntamiento no acató con lo ordenado pese a los requerimientos y notificaciones formales realizadas este año, por lo que al no existir prueba alguna que demuestre que sí cumplieron, ahora el Congreso local juzgará el caso para determinar si procede o no la suspensión, inhabilitación o revocación de uno o alguno de los integrantes del ayuntamiento.
En este sentido, hay que referir que el ayuntamiento está integrado por el alcalde, Alejandro Sierra Tello, la síndica, Leidy Hernández García, y en las regidurías están: Diego Omar Muñiz Hernández, Elías Corona Rodríguez, José de Jesús Jiménez Vergara, Camilo Nava Rosales, María de Lourdes Rodríguez Navia, Francisca Araceli López Mendoza, Rosario Erika Ortiz Tovar, Nancy Mireya González Acosta y Esperanza Fragoso Oliver.