Fotografía: Edén Torres 

La apertura de sectores, la estabilidad del sistema fiscal, la gradualidad en los ajustes laborales y salariales, son determinantes para el crecimiento del sector exportador, señaló Ricardo Rivera Barquín, presidente de Coparmex Hidalgo.

Al respecto explicó que el Gobierno Federal debe promover el fortalecimiento e integración vertical de clusters, especialmente en los sectores donde las empresas mexicanas han demostrado gran competitividad internacional, tales como el automotriz, de autopartes, aeronáutico, electrónico y agroindustrial.

«Se deben implementar acciones de desarrollo de calidad y fortalecimiento financiero, específicamente diseñados para que las pequeñas y medianas empresas puedan convertirse en proveedores de las empresas altamente exportadoras», indicó el líder empresarial.

Detalló que un ejemplo de esfuerzo de integración subnacional es la Alianza Centro Bajío Occidente conformada por los Estados de Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Querétaro y San Luis Potosí que, con innegables fortalezas, se propone alcanzar el liderazgo como la región más competitiva de Latinoamérica.

Por otro lado, informó que debería de preservarse o evolucionarse, pero no eliminarse sin un fundamento claro para ello, el programa de Zonas Económicas Especiales, que se diseñó en el sexenio previo, y que parecía ser promisorio como instrumento de política pública para detonar las inversiones desde regiones de bajo nivel de desarrollo relativo.

Uno de los elementos definitorios de la competitividad internacional de acuerdo a Ricardo Rivera es que se tiene que ver con la existencia de una infraestructura logística óptima. Es indispensable se conserven, mejoren o modernicen las carreteras por las que se desplazan las mercancías de la exportación. También, se hagan inversiones estratégicas en puertos, aeropuertos y aduanas por donde fluyen las mercaderías que son exportadas.

«La disponibilidad de financiamiento es primordial para participar con éxito en el ámbito exportador. Gran parte de los países que compiten globalmente como exportadores, cuentan con instituciones e instrumentos financieros que apuntalen los productos del país en su penetración en mercados. En México el Bancomext ha desarrollado exitosamente ese papel» explicó finalmente.

 

ENCA