Fotografía: Edén Torres

El Reloj Monumental de Pachuca fue escenario del Banderazo del Operativo Vacacional de Verano 2019, donde se desplegarán 745 elementos, 227 unidades de auxilio, 42 grúas y 50 campers, lo que permitirá cubrir 205 rutas carreteras, para salvaguardar la integridad de los viajeros.

El arranque vacacional 2019 que comprende del 19 de  julio al 26 de agosto fue encabezado por el titular del Ejecutivo, Omar Fayad Meneses y Miguel Torruco Marques, secretario de Turismo a nivel federal.

El secretario de la SECTUR, estimó que se hospedarán en hoteles 15 millones 970 mil turistas, lo que significa 2.6 más que en el periodo vacacional 2018, de los cuales el 76 por ciento son vacaciones nacionales y el 24 por ciento extranjeros, que dejarán un derrama de 5 mil 885 millones de dólares, 10.3 por ciento superior al del año pasado  y una ocupación del 63.9 por ciento.

Los destinos turísticos más visitados por turistas nacionales, proyectó que será la CDMX, Cancún, Guadalajara, Veracruz, Puebla, Mazatlán, Pachuca, que en su conjunto se estima que recibirán el 47.6 por ciento de los visitantes.

Además, mencionó que los destinos con mayor afluencia de vacacionistas internacionales, Cancún ocupará el primer lugar, seguido, de la  Rivera Maya, CDMX, Los Cabos, Mazatlán y Guadalajara, los cuales representan el 73 por ciento del total de los visitantes que arribarán esta temporada.

Adelantó que para favorecer la industria turística se diseñaron 3 nuevos fines de semana largo, el primero será del 13 al 16 de septiembre, del 15 al 18 de noviembre y del 31 de diciembre al 3 de enero 2020.

Se implementarán 45 puntos de atención turística y auxilio mecánico con servicio de 24 horas, que se ubicarán en sitios estratégicos los fines de semanas. Con este operativo, se prevé ofrecer 29 mil servicios atendiendo a cien mil turistas y recorrer 1.8 millones de kilómetros.

Compartió que los Ángeles Verdes son un referente para el turismo nacional y extranjero, que transitan en las rutas carreteras a lo largo del país, para brindar información, auxilio turístico, asistencia mecánica y de emergencia a los viajeros que recorren las carreteras de mayor afluencia turística.

Por su parte, el gobernador del estado, Omar Fayad Meneses, resaltó que Hidalgo cuenta con destinos turísticos únicos que albergan una gran riqueza cultural, natural, histórica y gastronómica, que permiten la llegada de turistas nacionales y extranjeros.

Se congratuló que Hidalgo haya sido el primer estado sin litoral,  sede del arranque nacional de las vacaciones de verano 2019, ya que lo coloca en el mapa mundial para la recepción de vacacionistas.   

 

ENCA