Fotografía: Jehieli Hernández

 

Más de 300 integrantes de organizaciones campesinas como UNTA, Coduc, Cioac, MCT, Triple C, entre otros, buscan la liberación de recurso para la productividad del campo, se trata de una manifestación a nivel nacional a las afueras de las diversas instalaciones del SAT en el país, incluyendo la de Pachuca.

De acuerdo a Marco Antonio Rico Mercado, presidente de la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (Coduc) esta manifestación se trata de una exigencia hacia la Secretaría de Hacienda para que se ejerzan los recursos presupuestados para diferentes áreas del campo mexicano.

Señaló que desafortunadamente la política asistencial está desprotengiendo áreas fundamentales para el desarrollo rural. «Ahí hay 8 mil millones de pesos, esperamos que la Secretaría de Hacienda a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) liberen ese recurso»

Las áreas que no han sido atendidas son todas las que tienen que ver con el desarrollo productivo de comercialización y transformación en el sector del campo, «no hay incentivos a la productividad».

Explicó que éste es el inicio de una jornada, la siguiente semana se estarán cerrando oficinas centrales, hasta que Hacienda de una respuesta y también disperse los recursos correspondientes.

«No tenemos fecha determinada, estamos acostumbrados a largas jornadas de manifestación, y así nos vamos a quedar hasta que nos den lo que nos corresponde».

Finalmente dijo que hasta el momento no se ha tenido una respuesta por parte de alguna autoridad, «dicen que una persona es necia, pues nosotros también» puntualizó.

 

 

SJA