Fotografía: Nelly Téllez

 

Cerca del 50 por ciento del presupuesto que pide la Secretaría de Cultura de Hidalgo para el ejercicio fiscal 2019 se destinaría para proyectos de infraestructura tanto nueva como rehabilitaciones señaló el titular de la dependencia, José Olaf Hernández Sánchez, el resto es para solventar las diversas actividades culturales.

El secretario estatal explicó que para 2019 tiene una carpeta de proyectos que asciende a poco más de 200 millones de pesos, de los cuales alrededor de 100 millones de pesos se estarían destinando para la infraestructura cultural tanto de nueva creación como aquellas que requieran una rehabilitación o remodelación.

Dentro de la ruta de rehabilitación se encuentra el teatro Romo de Vivar, del teatro Hidalgo, del Centro Cultural del Ferrocarril para el cual se prevén crear más espacios para ofrecer más servicios, recuperar algunas zonas de la catedral de Tulancingo de Bravo, así como continuar con las etapas de intervención del Santuario de Mapethé, el Convento de Alfajayucan.

Mientras que para espacios nuevos se pretende fortalecer al Centro de Información Cultural (CIC), así como para construir nuevos centros culturales porque se tienen al menos tres solicitudes por parte de los municipios de Tula de Allende, Francisco I. Madero y Tolcayuca, aunado a algunas solicitudes para nuevas bibliotecas como para Pachuca de Soto, por mencionar algunas obras de gran relevancia.
Hernández Sánchez manifestó que el resto de proyectos que se contemplan financiar para el próximo año son para sostener los festivales culturales diversos, las orquestas las bandas sinfónicas, entre otras acciones; no obstante, estas son las aspiraciones, estarán a la espera de cuántos recursos se aprueban y a qué proyectos.

 

ENCA