Fotografía: Ivet Pasquel

Con actividades artísticas, culturales, gastronómicas, deportivas y religiosas realizarán el Festival de la Culturas Rurales 2019, que se conjuntará con la Fiesta Patronal en honor a «Nuestra Señora de los Ángeles», en la comunidad de La Pila en Mineral de la Reforma.

Del 24 de julio al 4 de agosto se desarrollarán las actividades del Festival de la Culturas Rurales, que tienen como principal atracción los juegos mecánicos, antojitos, entretenimiento y diversión, cien por ciento familiar.

Con la participación de la Banda Municipal de Mineral de la Reforma arrancarán los festejos patronales que están enfocados en promover, preservar y difundir las tradiciones que se realizan en la comunidad.

En conferencia de prensa, Gregorio Montiel Reyes, presidente del Comité del Festival quien ofreció los detalles de esta festividad mencionó que se celebrará la edición 14 del Festival que surgió para salvaguardar las tradiciones que fueron heredades por sus antecesores.

Destacó que el programa que han preparado contempla actividades deportivas, como el rally recreativo para niños, la clase de zumba, y el Trail de los Ángeles de 7k, 13k, y 21 k, para los amantes del deporte.

El programa artístico, informó que tendrá como principal atracción el Circo Contemporáneo, “Maroma Súper Águila Mixteca, el Encuentro Musical Alternativo ”Metalli”  y el Encuentro de Son Huasteco, los días 2 y 3 de agosto.

Para esta ocasión, detalló que se realizará el 4 de agosto  la muestra gastronómica,  “Come Tuna y Nopal y Vivirás un Montonal”, concurso de platillos regionales, donde el ingrediente principal será el nopal.

Respecto a las actividades religiosas, enfocó la visita al retablo de Nuestra Señora de los Ángeles, pieza que data del siglo XVIII que actualmente se ubica en el Auditorio Municipal, la coronación de la imagen y una procesión que partirá  de la capilla de San Miguel Azoyatla.

También, anunció que se realizará el realizarán el Torneo de Rayuela, que tendrá como bienvenida una copa de pulque y un premio significativo para los participantes,  evento programado para el 3 de agosto.

 

ENCA