Fotografía: Especial

El 60 por ciento de los casos de acoso y hostigamiento sexual hacia las mujeres se presentan en el transporte público y el 40 por ciento en la vía pública, informó Pamela Eunice Álvarez Tovar,  penalista y criminalista, quien impulsó el proyecto “Mujeres tomando el transporte público”.

Tras un estudio diagnóstico sobre acoso sexual y otras formas de violencia sexual contra las mujeres y las niñas en el transporte público en la zona metropolitana de Pachuca, reveló  que el cien por ciento de las mujeres encuestadas externaron que habían sido víctimas de algún tipo de violencia en el transporte público, principalmente Tuzubús, taxi metropolitano y Urban.

Derivado del proyecto donde se han sumado 10 organizaciones civiles, informó que se desprendió la iniciativa ciudadana que se presentó a legisladores locales, con la finalidad de tipificar la violencia sexual (acoso-hostigamiento) en el trasporte público y espacios públicos en Hidalgo.

Planteó que se sancione  con una falta administrativa incluso con prisión de 3 a 6 años y multa de 150 a 200 días, a quien cometa el delito de acoso sexual de manera recurrente en lugares públicos y en vehículos destinados al transporte público de pasajeros.

Su propuesta,  señaló que busca que se implementen programas de sensibilización para que la población conozca este tipo de conductas que son recurrentes, pero que no se tienen que permitir.

Destacó que el acoso  y hostigamiento sexual no es exclusivo de un grupo de edad, actos que incluso advirtió que pueden derivar en un feminicidio o una violencia física, aunque visibilizó que los incidentes más comunes son los roces y seguimientos.

En su análisis,  comunicó que identificaron algunos focos rojos de inseguridad en el trasporte por la falta de iluminación, como es la estación de Centro de Justicia, Tecnológico de Pachuca, zona plateada, Juan C. Doria, Hospital General, Prepa 1, así como, en el paradero del Mercado Benito Juárez.

El 70 por ciento de la población hidalguense utiliza el trasporte público, de los cuales el 60 por ciento son mujeres, aunque reconoció  que en los últimos años el padrón vehicular particular aumentó derivado de que en su mayoría las usuarias se sentían inseguras en el transporte público.

Por último, mencionó que través de páginas sociales como Arrimones Consensuados Tuzobús  y Mi crush Tuzobús se exhiben fotografías de usuarias principalmente que reciben comentarios sexistas.

 

ENCA