Fotografía: Edén Torres 

Por unanimidad los diputados locales aprobaron el nombramiento de Xóchitl Vera Pérez como comisionada del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública Gubernamental y Protección de Datos Personales de Hidalgo en sustitución de Mirian Ozumbilla Castillo. 

La anterior comisionada fue destituida por carecer del título universitario, por lo que en diciembre de 2017 dejó el cargo y desde entonces no había ninguna comisionada.

Al respecto, la nueva comisionada estatal refirió que la tardanza en su nombramiento de debió a que la anterior funcionaria estatal interpuso varios procesos legales para mantenerse en el cargo, sin embargo, dicha situación no ocurrió al estar establecida en la ley.

La funcionaria dijo tener experiencia en el ámbito de la transparencia tanto en el sector público como en el privado, por lo que confió en obtener resultados positivos en su gestión como responsable de la institución.

Actualmente el Instituto de Transparencia cuenta con cinco comisionados, de los cuales Mario Ricardo Zimbrón Téllez es el presidente, quienes tienen la función de transparentar cualquier petición ciudadana sobre el actuar público de los órganos públicos de la entidad.

 

ENCA