Fotografía: Edén Torres 

Los emblemáticos Mercados Municipales que se encuentran  en el Centro Histórico de la capital hidalguense están envueltos de  olores, colores y sabores que despiertan el interés de los lugareños, incluso de los visitantes.

El punto de encuentro es en Plaza Independencia, de ahí, a unas cuadras está el Mercado 1 de mayo, que es considerado como una pequeña y singular central del abastos, donde las marchantas pueden encontrar fruta de temporada, verduras frescas y comida típica.

La primer parada es el estanquillo ubicado al interior del Mercado 1 de mayo, se trata de Sopes y Quesadillas Olga, que ofrece a los comensales, tostadas, flautas, enchiladas y quesadillas con más 20 ingredientes.

La especialidad de Olga es la cochinita pibil que puede ser degustada con una tortilla de maíz  recién hecha, salsa habanera y cebolla morada.

A unos pasos, se sitúa el Mercado Benito Juárez, mejor conocido como el mercado gastronómico debido a que ofrece las delicias y platillos representativos del estado, como la barbacoa de borrego.

El Mercado Barreteros, ubicado en la calle de Guerrero es un inmueble emblemático y representativo de la cuidad. Al entrar a este sitio de valor histórico, se encuentra Don Carlos Salinas, un hombre de edad avanzada que vivió su niñez en este lugar.

Relató que el mercado fue inaugurado en 1929 por el entonces, secretario de Educación, Luis Morones, el cual fue construido en un tiempo récord de 8 meses, donde se inyectó un presupuesto de 200 mil pesos.

El mercado de fachada de cantera blanca traída desde Tezoantla se edificó sobre un panteón  luego de que se quemó la plazuela de los mineros.

Don Carlos, dueño de la primer jugueria en Pachuca, desde hace 80 años ofrece jugos de naranja y zanahoria y  licuados de diversas frutas, aunque el más característico es el de mamey que se puede disfrutar frio y con un toque de canela, que lo hacen único.

Sobre la avenida, se ubica La Gran Titania desde 1927, negocio que se trasformó en taquería, donde se pueden degustar tacos de trompa, lengua, maciza, costilla, buche, nana, que con acompañados por sus salsas, verde y roja que le dan un toque único.

Más alejados del centro de la cuidad, se localizan el Mercado Morelos y el Mercado Revolución, icono también  de la ciudad.

Los mercados en Pachuca son espacios únicos donde se preserva la diversidad genética de las especies comestibles de México, donde reina la multiculturalidad y riqueza que caracteriza a la entidad.

ENCA