Fotografía: Edén Torres

 

El diputado local del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Rafael Garnica Alonso, propuso la creación de la Defensoría Jurídica Electoral de los Derechos Políticos Electorales de las mujeres para reformar la Ley Orgánica del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo.

El legislador local expuso que se debe fomentar la participación de las mujeres en los procesos electorales, pero para ello también deben contar con espacios para la defensoría de cualquier tipo de agresión a sus derechos políticos.

Sostuvo que la violencia política en contra de las mujeres no solo debe ser un delito electoral, sino que debe atenderse como lo que es, un serio desafío para la democracia, los derechos humanos y la igualdad de género, para impulsar la generación de garantías adecuadas para las mujeres.

El representante del distrito de Apan enfatizó que se tiene que construir y aplicar los mecanismos internacionales y regionales en México y en el caso de Hidalgo debe visibilizarse la forma en la que se protegerán los derechos de las mujeres, para promover la igualdad entre hombres y mujeres.

Agregó que la presencia de la defensoría asume su responsabilidad como autoridad competente para garantizar acceso a oportunidades y a judicialización de derechos electorales de mujeres, no solo de aquellas que cuentan con condiciones para su defensa, sino también para muchas otras que están imposibilitadas para hacerlo por sí mismas.

 

SJA