Fotografía: Nelly Téllez

A favor de diseñar herramientas jurídicas que permitan bajar de Internet y de redes sociales transmisiones que sean contrarias a derecho y tengan un contenido de violencia política contra la mujer, así como de legislar para anular elecciones de comprobarse actos violentos de este tipo indicó el abogado mexicano, Rafael Elizondo Gasperín.

“La violencia de este proceso que acaba de pasar de elecciones concurrentes fue el más violento de la historia, desafortunadamente la violencia va creciendo no la vamos mitigando, se va sofisticado y va creciendo, las campañas se realizaron la mayor parte en redes sociales, la violencia mutó” dijo.

Indicó que se debe ejercer alguna acción legal para permitir a las autoridades electorales pedir que determinado contenido se baje del Internet y redes sociales para evitar seguir reproduciendo conductas violentas, pues las implicaciones subsecuentes afectan la vida diaria y en todas las esferas donde se desenvuelve la mujer.

El abogado mexicano refirió que si bien temas como actuar con perspectiva de género, no revictimizar, garantizar medidas de protección útiles, proporcionales y racionales ya se están atendiendo, el tema de anular elecciones por razones de violencia política contra mujeres debe comenzar a considerarse para darle eficacia al combate.

Lo anterior durante la presentación de su libro titulado “Violencia política contra la mujer: una realidad en México” en la capital hidalguense, en el marco del ciclo de conferencias promovidas por el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH).

ENCA