Fotografía: Especial

 

 

Daniel Fragoso, subsecretario de Educación Media Superior y Superior de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), explicó que México tiene la proporción más baja entre los países de la OCDE con adultos de entre 25 y 64 años de edad con título, pues tiene apenas un 17%, cuando el promedio es del 37%.

 

En el caso de la entidad hidalguense, explicó que tras realizar un análisis educativo desde el 2005, se obtuvo que de cada 100 niños que ingresaron educación inicial, 99 hizo la secundaria, 93 cursaron la educación media superior, pero solo 57 egresaron.

 

No obstante, de estos 57 solo 47 iniciaron estudios de licenciatura y al final únicamente egresaron 34 estudiantes, motivo por el cual el principal reto está darle atención al tramo entre la educación media superior y superior, a fin de lograr su permanencia en las aulas.

 

Advirtió de igual manera que México está por debajo de otros países de la región, pues por ejemplo con un 23% están Chile, Colombia y Costa Rica, mientras que Argentina reporta el 21%.

 

Coincidió en que el gran reto que tienen los gobiernos federal y estatal es lograr la permanencia de las y los estudiantes en las aulas hasta el nivel de licenciatura, porque dentro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México cuenta con la menor población adulta con un título.

 

 

ECRL