Fotografía: Edén Torres 
Con la finalidad de generar programas de desarrollo tecnológico para que comunidades hidalguenses se integren, 33 jóvenes estadounidenses que tienen procedencia mexicana participaron en el programa «Inmersión Cultural y Voluntario IME- Gobierno del Estado de Hidalgo» durante un mes.

De acuerdo a Laman Carranza titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva del estado de Hidalgo, el Programa Inmersión Cultural y Voluntariado 2019,  también se busca  crear políticas públicas enfocadas en solucionar las necesidades en los principales temas sociales.

Asimismo informó que a nivel nacional cerca de cien jóvenes recorrieron todo el mundo y se encuentran trabajando dentro del programa y con el Gobierno de Hidalgo para generar proyectos factibles para abatir la principal problemática en el estado: la pobreza.

Explicó que dentro de las metas de trabajo del gobierno estatal se tiene disminuir la pobreza moderada y extrema en una generación, lo que de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) se ha logrado, ya que se la entidad hidalguense contaba con 54.3 por ciento de pobreza por lo que se tenía planteado para el 2020 reducirla en un 43.3 por ciento y actualmente se encuentra en 43.9.

Laman Carranza informó que este programa está trabajando bajo los ejes de: salud, seguridad social, rezago educativo, servicios a la vivienda, inclusión social, además de promover a las comunidades indígenas y dar solución a la pérdida eminente del agua, los cuales son fundamentales tratar para abatir los problemas de vida de los hidalguenses mediante la innovación.

Por lo anterior, afirmó que es necesario combatir la pobreza antes de tomar decisiones de otro tipo, ya que si se erradica los temas en materia de rezago educativo y salud se eliminarían en su totalidad, ya que dentro de las audiencias públicas es lo primero que se ha podido observar.

Finalmente, adelantó que en próximos días el mandatario hidalguense se reunirá con el canciller Marcelo Ebrard para presentarle los avances y estrategias que se han generado a través de este programa así como de los diversos expuestos en el estado.

ENCA