Fotografía: Edén Torres 

El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local, Ricardo Baptista González, informó que durante la consulta indígena que realizaron la semana pasada en distintos puntos del estado recibieron 606 propuestas, de las cuales 128 en 21 mesas de discusión en las siete mesas y 488 en los buzones instalados en las cabeceras municipales.

El coordinador parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) dijo que en varias propuestas recibieron reclamos de los ciudadanos a temas ajenos a la consulta, por lo que emitieron seis papeletas al municipio de Tulancingo por falta de atención a servicios.

Dijo que se remitió una papeleta al Instituto Estatal Electoral (IEEH), debido a que el consejo municipal electoral de Yahualica generaba algunos problemas, y tres papeletas fueron enviadas a la Fiscalía Estatal de Delitos Electorales por delitos.

El ex edil de Tula dijo que las propuestas coincidentes en la reforma electoral se deben atender aspectos como incrementar participación de las comunidades indígenas en los cargos públicos, se garantice la autonomía a los pueblos originarios en la elección de autoridades tradicionales, se cumpla participación de indígenas en cargos por parte de partidos políticos, se respete a la lengua y cultura de estos grupos, participación de mujer indígena en igualdad de condiciones, mayores barreras para que la población indígena ocupe cargo en sus demarcaciones.

Comentó que el Congreso local informa a los asistentes de la consulta sobre los resultados, por lo que se conformarán los insumos con los que la legislatura trabajará en la reforma electoral para garantizar la participación indígena.

Afirmó que existen intereses mezquinos que pretenden cancelar el ejercicio consultivo, de personas que desconocen las labores del Congreso para deslegitimar a la convocatoria, por lo que reiteró que existe igualdad para los pueblos indígenas.

 

 

ENCA