Fotografía: Especial

A unos días de que inicie el ciclo escolar 2019-2020, un grupo de padres de familia de la Escuela Primaria Cuidad de Ponferrada ubicada en el Fraccionamiento Campo de Tiro, protestaron debido a que se les negó reinscribir a sus hijos hasta que no realicen el pago respectivo de la cuota escolar, que para esta ocasión es de 860 pesos.

Una de las madres inconformes, señaló que acudió al plantel a inscribir a su hijo, pero le informaron que tenía que aportar una cuota “voluntaria” de 860 pesos, de no sé así, no podría realizar el trámite respectivo, lo que dejaría al alumno fuera de la institución.

“Se nos dice que si no pagamos y vienen otros alumnos de otras escuelas a solicitar el lugar se les dará la preferencia”, demandó.

Otra de los inconformes, acusó que las autoridades educativas no aceptaron que el pago se realice  de forma diferida, sino que la aportación se tendrá que realizar en su totalidad, por lo que amenazaron las autoridades que se quedarán sin recibir la educación pública en este plantel los alumnos incumplidos.

Ante esta medida implementada por el director del plantel, Miguel Ángel Aldana Moreno informaron que cerca de 195 alumnos de los grados de quinto y sexto están siendo afectados.

Destacaron que no se niegan a efectuar el pago, pues reconocen que la institución educativa tiene muchas necesidades, pero lo que no están de acuerdo es con la cuota de este año, que calificaron como excesiva.

“Este año la mesa directiva sugirió que iban a aumentar la cuota, pero nos opusimos porque se supone que es un acuerdo al que deben de llegar todos los padres de familia”, expresó una madre de familia.

Visibilizaron que la escuela se encuentra en malas condiciones en su infraestructura, por lo que las cuotas para el mejoramiento del  plantel no se han visto reflejadas, “nosotros nos oponemos porque no hemos visto ningún avance o cambio en la escuela”.

Finalmente, refirieron que la cuota es disfrazada pues según se utilizará para las necesidades del comedor, que está a cargo del DIFH, de manera conjunta, acusaron que aparte de la cuota se les está pidiendo una aportación por grupo de 200 pesos para las necesidades del salón.

 

ENCA