Fotografía: Nelly Téllez

Por segunda vez consecutiva el estado de Hidalgo fue sede del Torneo de Robótica y Tecnologías Avanzada (TRYTA) 2019 edición número 11, donde por primera vez se logró tener un total de 588 proyectos registrados tanto nacionales como extranjeros que competirán durante tres días en una de las 26 categorías para conquistar un pase a otros torneos de robótica a nivel internacional.

Francisco Javier Escamilla López, director de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería Campus Hidalgo (UPIIH) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), explicó que este evento tiene por objetivo promover el interés por la investigación básica y el desarrollo científico-tecnológico; pero hoy bajo un enfoque social para generar un impacto positivo en el desarrollo económico y en la calidad de vida de las personas.

Indicó que en este tipo de torneos se hace uso de conocimientos como de la electrónica, del control robótica, la mecatrónica y las ciencias de la ingeniería, donde la técnica y la creatividad se ponen a disposición del país y del entorno en el que nos desenvolvemos.

Por ello a partir de este torneo se tendrá la posibilidad de identificar el talento de los jóvenes para potenciarlo y hacer que se convierta en un verdadero agente de cambio de transformación a través de hacer de la robótica una realidad que tenga un impacto directo en el desarrollo económico de la sociedad.

En dicho torneo participan instituciones educativas del nivel medio superior y superior de todo el país, así como de países de Japón, Rumania, Argentina, Colombia y Ecuador quienes habrán de demostrar y exponer por qué su proyecto es el mejor. Este torneo concluirá este viernes 23 de agosto.

ENCA