Fotografía: Especial

 

Ante el incremento del delito de robo a casa habitación, el grupo legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) del Congreso local propone regular la creación de las casetas de vigilancia en los fraccionamientos.

A nombre de la bancada priista, el diputado local, Alejandro Enciso Arellano, explicó que durante la pandemia por covid-19, este delito tuvo un descenso en las cifras, sin embargo, las tasas están regresado a niveles del 2017, con un aumento generalizado de todo tipo de delitos.

“Dentro de los delitos que más afecta la tranquilidad de las familias, es el de robo a casa habitación, ya que además de dañar la economía familiar, transmite sentimientos de inseguridad, riesgo o vulnerabilidad frente a los embates de la delincuencia”, señaló.

Por lo que una forma de contribuir a dar seguridad y aumentar la vigilancia, se propone reformar la Ley de Asentamientos Humanos, Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial del Estado de Hidalgo, para así facultar a los municipios para que autoricen la construcción e instalación de casetas de vigilancia en los fraccionamientos.

Para esto será necesario la constitución de un Comité de Vecinos que haga la solicitud, misma que estará sujeta a revisión para determinar su viabilidad, entregar el plano con medidas y ubicación, para lo cual se deberá considerar el fácil acceso de patrullas, camiones de bomberos y demás vehículos para la prestación de servicios públicos.