Fotografía: Edén Torres

 

Los diputados locales del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Jorge Mayorga Olvera y José Antonio Hernández Vera, propusieron la creación de la comisión especial de seguimiento a asuntos pendientes relacionados con la libertad de expresión, periodistas y defensores de derechos humanos.

Los legisladores morenistas consideraron que existen puntos de la Ley de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y de Salvaguarda de los Derechos para el Ejercicio del Periodismo que no han sido atendidas debidamente y en los términos que la propia ley dispone.

Expresó que debe constituirse una comisión estatal de protección a personas defensoras de derechos humanos, periodistas y colaboradoras periodísticas, misma que estará integrada por una junta de gobierno y una secretaría ejecutiva, y será operada por la Secretaría de Gobierno.

Deberá estar integrada por sendos representantes de las secretarías de Gobierno, General de Comunicación Social del Poder Ejecutivo; y de Seguridad Pública, de la Procuraduría General de Justicia, del Congreso del Estado, del Poder Judicial estatal, así como de dos del gremio de periodistas, dos de personas defensoras de derechos humanos y uno de la Comisión de Derechos Humanos estatal.

También tiene que presentar públicamente informes anuales sobre la situación estatal en materia de seguridad de periodistas, proponer e impulsar políticas públicas relacionadas con el objeto de dicha ley, y resolver las inconformidades que se lleguen a presentar relacionadas con el objeto de esta normatividad.

 

 

SJA