Fotografía: Edén Torres 

El Festival de Vídeo y Cine Femenino, Dulcísimo Ovario celebrará del 18 al 21 de septiembre su tercera edición con proyecciones, conferencias y presentaciones en el Teatro Guillermo Romo de Vivar, con lo que se busca visibilizar la violencia de género en contra de la mujer.

José Olaf Hernández Sánchez, titular de la Secretaría de Cultura señaló que este tipo de proyectos permiten evidenciar fenómenos sociales, como la violencia y discriminación que lamentablemente no forman parte de la ficción, sino una estampa de la violencia contra el sector femenino que cada día recrudece.

Por su parte, Ninfa Sánchez, organizadora del Festival apuntó que este proyecto tiene como objetivo hacer visible el trabajo de cineastas  y guionistas mexicanas, que están cargados de temáticas que exponen una realidad sobre lo viven las mujeres.

En total, informó que recibieron 714 inscripciones de toda la República Mexicana, pero para esta edición participarán 63 obras en diversas categorías del cine de ficción, documental, largometraje, competencia universitaria, esta última, alumnos de instituciones educativas competirán por el premio “Dulcísimo Ovario”,

El Festival arropará  la conferencia, “Destrucción de Estereotipos y Roles de Género”, impartida por Itzel Ocotlán, que pretende invitar a las participantes a reflexionar sobre las causas estructurales de la violencia de género.

En su intervención, Rosa Adela López Zuckermann destacó que junto con la productora Mitzuko Villanueva, la conservadora Elia Ramírez, y la guionista Isabela Maceiras, presentarán la Mesa: Rescate de la Memoria Colectiva, que busca conservar la historia de la sociedad.

Por su parte, Tere Estrada, artista y autora del libro Sirenas en Ataque informó que su intervención en el festival será a través de una charla que hará un recorrido sobre las pioneras del rock mexicano, protagonistas de una forma de arte que ha revolucionado al mundo de la música.

Para cerrar el ciclo de proyecciones, la artista polifacética ofrecerá un concierto donde deleitará a los presentes con su nuevo material “Blues en la penumbra”.

 

ENCA