Fotografía: Especial

En algunos casos se les da mayor preferencia a los hombres que a las mujeres a la hora de ofertar un trabajo señalaron buscadores de empleo.

Los datos más recientes que dan detalle sobre la situación laboral de las mujeres señalan que la mediana de edad de las mexicanas que participan activamente en la búsqueda de empleo o trabajando, es de 38 años y cuentan con un grado de escolaridad equivalente a un bachillerato trunco. En promedio las mujeres laboran 40 horas a la semana y éstas perciben un ingreso de 25 pesos por hora.

Sin embargo pese a estos incrementos, algunas mujeres consideran que no siempre reciben un trato digno por parte de sus compañeros, aunque cada vez es menor la discriminación.

De acuerdo a Diana Núñez en la mayoría de los trabajos se solicita más el trabajo de los hombres pues se considera que son más inteligentes y tienen más fuerza.

«Este es un tabú que se debe quitar con el paso del tiempo, pero la verdad es que a veces eligen a las mujeres para trabajos más ordinarios como secretaria o asistente».

Para Carla el hecho de que a veces contraten más a mujeres que a hombres, es porque las mujeres suelen ser más meticulosas.

«Para trabajos como contaduría y finanzas las mujeres suelen ser más aptas, las contrataciones dependen de la exigencia o demanda de trabajo».

Para Daniel Chávez aseguró que a las mujeres a veces se les contrata por períodos cortos pues a veces se relacionan con los jefes y esto daña el ambiente laboral.

Por último Sofía Castro comentó que nunca ha estado en un trabajo donde la hayan discriminado, explicó que anteriormente sí era así con las mujeres, es decir era subestimadas u ocupaban un segundo papel en el trabajo, pero actualmente hay mayor empoderamiento femenino.

ENCA