Fotografía: Especial 

 

Arturo Rivera Cruz, director del Instituto Municipal de la Juventud (IMJ) de Pachuca reveló que dos de cada 10 mujeres adolescentes han presentado embarazos prematuros, situación que coloca a las menores de edad en situación de vulnerabilidad social.

Atribuyó que en esta administración han disminuido 40 por ciento los embarazos en adolescentes gracias a la implementación de programas de concientización y sensibilización para frenar esta problemática en los jóvenes de 15 a 29 años.

Rivera Cruz determinó que Hidalgo es un referente en maternidad prematura sobre todo en las zonas marginadas, de ahí, la importancia de sumar esfuerzos de los tres niveles de gobierno para disminuir este problema de salud pública.

En particular, informó que el municipio de Pachuca impulsa el proyecto de vida, que busca que los jóvenes tomen decisiones certeras acerca de la paternidad, para que asuman la responsabilizad en el momento adecuado y que estén preparados física, biológica, económica y profesionalmente.

“Llevamos talleres y conferencias a las instituciones educativas y a las colonias, en donde trabajamos en los Centros de Desarrollo Comunitario, en los CAIC y los PAMAR, para prevenir problemáticas sociales”, subrayó.

Además destacó que pusieron en marcha la campaña Respeta tu Cuerpo, Logra Tus Sueños, que se realiza en coordinación con el DIF municipal y el Instituto Municipal de las Mujeres, desde que arrancó la administración.

Agregó que en conjunto con la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos de México (DDSER) imparten talleres y conferencia en centros educativos y colonias el tema de la sexualidad segura y responsable.

El director evidenció que además del embarazo en adolescente otras de las problemáticas que aquejan a la población joven son el alcoholismo, drogadicción, violencia y depresión.

 

 

SJA