Fotografía: Edén Torres

La violencia moral violencia digital son dos nuevas modalidades de agresión a la mujer, esto tras ser aprobadas modificaciones a la Ley de Acceso a las Mujeres a una vida Libre de Violencia para el estado de Hidalgo. La iniciativa fue propuesta por integrantes de la Sexagésima Cuarta Legislatura del Congreso del Estado Libre y Soberano de Hidalgo.

En artículo único se dio a conocer que para esta iniciativa se reforman las fracciones X y XI del artículo 5; y se adiciona la fracción XII del artículo 5 de esta ley y se entenderá como violencia moral: toda acción u omisión encaminada a la vejación, sarcasmo y burla ejercida sobre la mujer víctima que se sienta afectada en su calidad humana y en su moral como persona, cuya finalidad esencial es exponerla al desprecio de los demás y le impiden el buen desarrollo de su integración social y que tiene como consecuencia denigrarla, vulnerando sus derechos humanos a la libertad, la seguridad y la integridad personal.

Y por violencia digital: cualquier acto que se presenta a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), plataformas de internet, redes sociales o correo electrónico, que atente contra la integridad, la dignidad, la intimidad, la libertad, la vida privada de las mujeres o cause daño o sufrimiento psicológico, físico, económico o sexual tanto en el ámbito privado como en el público.

Este tipo de violencia se podrá manifestar mediante el acoso, hostigamiento, amenazas, insultos, divulgación de información apócrifa, mensajes de odio, difusión sin consentimiento de contenido íntimo, textos, fotografías, videos y/o datos personales u otras impresiones gráficas o sonoras verdaderas o alteradas.

Para esta iniciativa, los diputados argumentaron que una de las principales razones que ha propiciado este tipo de violencia son las tecnologías de la información que hoy en día han sido utilizadas para fines distintos para las que fueron creadas y herramientas como redes sociales, páginas web y correo electrónico se han convertido en instrumentos de acoso y violencia sexual cibernética hacía mujeres y niñas principalmente.

Esta iniciativa fue presentada por las diputadas Areli Rubí Miranda Ayala, Claudia Lilia Luna Islas y Lucero Ambrocio Cruz así como por los diputados Víctor Osmind Guerrero Trejo y Miguel Ángel Peña Flores, integrantes de la Sexagésima Cuarta Legislatura del Congreso del Estado Libre y Soberano de Hidalgo.

El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente al de su publicación en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo.

 

ENCA