Fotografía: Especial 

 

Hidalgo es el primer estado y el único de México en el que el titular de la Secretaría de la Contraloría, así como directores y contralores obtienen la certificación como Auditores Internos y Consultores en la Norma Internacional ISO 37001, Sistemas de Gestión Antisoborno y Anticorrupción.

La certificación representa una nueva mentalidad y directriz, expresó el gobernador Omar Fayad al entregar a las y los servidores públicos las acreditaciones y reconocimientos a todos los directores generales de la dependencia, ocho contralores internos, cuatro directores de área, cinco subdirectores y cinco auditores.

La capacitación y certificación incidirá en la prevención, detección y tratamiento de las contingencias relacionadas con la corrupción y el soborno; además con la capacitación obtenida los servidores públicos diseñarán estrategias con resultados tangibles en la erradicación con las citadas malas prácticas.

El mandatario resaltó algunos de los logros de su administración, entre ellos la mención honorífica en el concurso nacional de Contraloría Social otorgada por la federación; “somos el gobierno menor observado en toda la historia, a pesar de que hemos sido quizá el más auditado en toda la historia y hemos disminuido las observaciones federales en un 90 por ciento, es un esfuerzo de ustedes que es muy loable y muy digno de señalar”.

En la evaluación realizada por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, Hidalgo avanzó 11 lugares, pasó del lugar número 27 al 16.

El Poder Ejecutivo hidalguense ocupa el cuarto lugar nacional en el ranking de portales de gobierno abiertos, lo que refleja el compromiso en el tema, subrayó el gobernador.

Finalmente, el contralor César Román Mora Velázquez destacó algunos de los beneficios de la norma ISO 37001, entre ellos la implementación de un sistema de gestión anticorrupción basado en estándares internacionales, el cual fortalecerá la confianza y seguridad entra la ciudanía y los usuarios de los servicios gubernamentales.

Monitoreo de riesgos; controles financieros y no financieros; detección oportuna o preventiva de cualquier suspicacia en relación al soborno o corrupción en asuntos financieros; reducción de riesgo de la ocurrencia de sobornos; mayor compromiso y transparencia, son entre otras las ventajas de la certificación.

La certificación ratifica el reconocimiento del presidente Andrés Manuel López Obrador, respecto a la transparencia y buen manejo de los recursos del gobierno de Omar Fayad.

 

 

ISO 37001

La certificación tiene vigencia de cinco años. La Norma ISO 37001 en Sistemas de Gestión Antisoborno, fue desarrollada por la Organización Internacional de Normalización Isostandards; actualmente más de 40 países y 7 organismos de enlace han participado desde entonces en su elaboración.

Esta norma incluye una serie de medidas y controles que representan las buenas prácticas globales de lucha contra el soborno y un anexo que proporciona directrices para su aplicación.

A grandes rasgos se aplica para combatir el soborno en todas sus variantes: tanto motivado desde la dependencia, en su nombre o en su beneficio, como ejercido hacia la organización o a sus actividades y servidores públicos.

No existe un Órgano de Control estatal que posea la certificación en la Norma ISO 37001. A partir de esta fecha Hidalgo cuenta con los primeros servidores públicos certificados para cumplir sus obligaciones legales y sus compromisos con la integridad.

 

 

SJA