Fotografía: Especial

Pese condiciones sanitarias que prevalecen en estado por el incremento exponencial de casos y defunciones por COVID-19, Eduardo Iturbe Méndez, presidente de la Cámara Nacional del Comercio Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Pachuca determinó que la continuidad de negocios es fundamental, por lo que señaló que existen más alternativas que el cierre de los negocios como una solución.

Consideró que trabajando en conjunto y dialogando el gobierno y la comunidad económica podrán encontrar alternativas que permitan seguir operando sin dejar de acatar las medidas y las disposiciones en materia de salud.

De momento apostó por la implementación de una estrategia de continuidad de negocio que tiene que ser atendida en específico por cada giro, pues dijo que no es posible trazar todas las estrategias con la misma regla, pues cada sector es especializado.

“Por eso se tienen que buscar alternativas creativas desde el ámbito tecnológico, o a través de la tele venta y la operación remota, circunstancias que favorezcan a la continuidad del servicio y evitar que sea más profundos los problemas económicos derivado de la pandemia”, dijo.

“Generar estrategias para la continuidad de negocio es lo fundamental ante cualquier operación del comercio y es para evitar que exista una caída en el aspecto económico y que se haga aún más grande la zanja en el aspecto financiero”, señaló.

Iturbe Méndez reiteró que por cada sector comercial están tratando de ensamblar cada estrategia que pueda apoyar a las unidades económicas, ya sea que sea para adaptar su operación a una manera no presencial y al empleo de la tecnología.

“Suplir las necesidades de organización en proceso y metodologías para adaptar la operación a estas tecnologías”, puntualizó el líder comercial.

Adelantó que la siguiente semana tendrá un planteamiento firme para los afiliados a la cámara, donde pretenden implementar una alternativa al problema que enfrenta el comercio en tiempos de pandemia.

Añadió que para la CANACO la vida y el cuidado de la salud es prioridad, de modo que acatarán las instrucciones sanitarias y respetarán la normatividad, pero desean que no se estropee el asunto económico.

ENCA