Fotografía: Nelly Téllez

Con el propósito eliminar ideas erróneas sobre la Ingeniería en Tecnologías de la Información y Comunicaciones, la jefa del Departamento de Sistemas y Computación del Instituto Tecnológico de Pachuca (ITP), Verónica Paola Corona Ramírez, explicó el perfil de egresos para así ayudar a los jóvenes a decidir bien sobre su futuro.

Explicó que es importante que los jóvenes sepan qué tipo habilidades desarrollarán al egresar para así disminuir la deserción escolar pues a veces llegan con ideas que no son sobre esta ingeniería y es ahí donde se pierde el interés, por ello es vital que conozcan qué serán capaces de hacer para así tomar una mejor decisión.

De este modo refirió que podrán analizar, diseñar y programar sistemas de software para dar soluciones basadas en las comunicaciones donde se involucra a las tecnologías actuales, las emergentes que se desprenden de la Industria 4.0, por lo que serán capaces de automatizar los procesos de las organizaciones.

Sabrán sobre el internet de las cosas, de la robótica, de la inteligencia artificial, la realidad virtual, todo a través de diseñar e implementar sistemas de cómputo y comunicaciones bajo modelos y estándares internacionales, sin dejar de lado que podrán desarrollar y mantener la seguridad de los sistemas de bases de datos.

Para aterrizar de manera concreta dio un ejemplo de que hoy en día tanto los gobiernos como las empresas están digitalizando algunos trámites, por lo cual es necesario generar aplicaciones que permitan agilizar los procesos; pero al mismo tiempo que sean factibles de usar por cualquier persona y asegurarse que las bases de datos no vulneren al usuario.

Finalmente refirió que es importante que los jóvenes sepan esto para precisamente puedan tomar una buena elección y no asuman ideas erróneas que giran alrededor de esta ingeniería.

 

 

ENCA