Fotografía: Edén Torres

Yolanda Tellería Beltrán, alcaldesa indicó que el tianguis de Jardín del Arte de Pachuca lo controla el Gobierno del estado, por lo que se deslindó que el municipio tenga la posesión para controlar a los comerciantes que se ubican en este espacio.

En días pasados un grupo de personas  intentaron apropiarse del tianguis, donde habitualmente comercializan sus productos integrantes de la Federación de Organizaciones Independiente del Estado de Hidalgo (FOIDEH) que encabeza, Oscar Pelcatre.

 “Como municipio no tenemos la posesión, ni siquiera tampoco ellos (Gobierno estatal) son los que han dado las facilidades para que se establezcan”, comunicó.

Sin embargo, puntualizó que el municipio estará pendiente para que los conflictos entre diversos grupos de comerciantes no se salgan de control, «pero finalmente Gobierno del estado y la Secretaría de Seguridad Estatal son los que han estado controlando”.

La alcaldesa rechazó que el municipio haya expedido algún tipo de permiso a los comerciantes que se ubican en este lugar.

Ante la conformación de una alianza entre Oscar Pelcastre y Cesar Lemus, líderes del Comercio Ambulante en Pachuca y Mineral de la Reforma, para hacer frente a los supuestos grupos armados,  sentenció que el municipio continuará con el retiro de comerciantes que se establezcan en lugares no permitidos.

Añadió que integrantes de la Federación de Organizaciones Independientes del Estado de Hidalgo (Foideh) están asentados en la Fiesta Patronal San Francisco, pero afirmó que se dio la apertura a todas las organizaciones de comercio a través de una convocatoria que se emitió.

En otro tema, la alcaldesa consideró un acto protagónico por parte de Ricardo Crespo, líder del movimiento Poder Local, el hecho de interrumpir la sesión de Cabildo, pues dijo que él conoce que es una sesión pública que tienen un orden del día que se tienen que desahogar.

Destacó que Crespo fue atendido por el secretario general, pero su petición fue un encuentro con toda la Asamblea, por lo que se le pidió que hiciera un oficio por escrito para convocar al Cabildo para que presente su proyecto urbano.

 

ENCA