Fotografía: Ivet Pasquel

Jaime Soto Jarillo, presidente municipal de Mineral del Monte proyectó la participación del municipio en la cruzada “Barrido y Pintado” de Pueblos Mágicos,  programa que impulsa el Gobierno Federal que busca embellecer la imagen urbana.

Soto Jarillo, consideró que este programa que se prevé inicie en el 2020 coadyuvará para que se logren pintar cerca de 2 mil fachadas del Centro Histórico, lo que se traduce en mayor presencia y unificación.

“De repente ya cualquiera quiere pintar como quiere, tenemos problemas, entonces se van a beneficiar la gente del municipio pero más los visitantes”, refirió.

Adelantó que se prevé que los seis Pueblos Mágicos de Hidalgo participen en la convocatoria que lanzará la federación, ya que es una oportunidad que tienen para mejorar el paisaje urbano, aunque reveló que anteriormente habían buscado apoyo para pintar las fachadas, pero no se logró.

Detalló que la erradicación del presupuesto de la federación les ha “pegado” pues se quedaron obras inconclusas como un empedrado que se inició el año pasado por un concepto de  8 millones de pesos, así como otros cinco proyectos más.

Puntualizó que a través de la gestión de legisladores y del propio gobernador han buscado que el recurso para Pueblos Mágicos continúe, ya que permite realizar mejoras urbanas y de otra índole que benefician al municipio para atraer a más visitantes.

En otro orden de ideas, reconoció que el robo a casa a habitación es el delito que mayor aqueja al municipio, por lo cual han implementado rondines donde participan elementos de Seguridad Pública municipal y de la Guardia Nacional.

Detalló que para reforzar la seguridad en el municipio se han colocado 67 cámaras de videovigilancia y dos arcos carreteros, derivado del apoyo del Gobierno del estado, lo que ha permitido que se reduzcan los incides de inseguridad.

 

ENCA