Fotografía: Nelly Téllez

La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) ya tiene 12 patentes reconocidas y otorgadas por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), por lo que ahora podrá hacerse la transferencia al sector privado para que se puedan comercializar estos trabajos que dan solución a cuestiones de salud pública principalmente.

El rector de la UAEH, Adolfo Pontigo Loyola, explicó que estas patentes tienen que ver un motor eléctrico lineal, encapsulamiento de sabores, antioxidantes encapsulados, método para la obtención de materiales absorbentes, diversos desinfectar naturales de alimentos, polvo a base de frambuesa para disminuir la adicción a la nicotina, principalmente.

Para otorgar estas patentes es necesario que la investigación sea novedosa, tenga una aplicación real efectiva, que pueda producirse a nivel industrial para su comercialización; pero sobre todo, que tenga un trabajo intelectual, es decir, que exista un sustento científico, pues si no se cumplen estos requisitos no es viable otorgar este título.

Ante este escenario refirió que actualmente existen otras 40 solicitudes vigentes, de las cuales 37 están tramitadas en México, dos en Estados Unidos y una en Argentina, todas ceñidas a la ruta crítica de atención y mejora de la calidad de vida de las personas, muchas de ellas constreñidas al rubro de salud.

Ahora será el Patronato Universitario a través del Parque Científico y Tecnológico de la UAEH que se hagan estos licenciamientos para cumplir con los requisitos legales para que estas investigaciones se traduzcan en productos rentable y al alcance de la sociedad, quien es al final de cuentas la beneficiaria de estos estudios.

Finalmente el rector comentó que actualmente alrededor del 90 por ciento del trabajo de investigación científica que se hace en el estado de Hidalgo se produce en la UAEH.

 

ENCA