Fotografía: Ivet Pasquel 

José Olaf Hernández Sánchez, secretario de Cultura del estado informó que ya integraron la cartera de proyectos sustantivos para el 2020 por un monto de 24 millones de pesos, que comprende el mantenimiento de programas culturales estatales y la suplencia de programas federales que se erradicaron.

En este sentido, comunicó que los programas federales que se recortaron y que consideran que deben de continuar son del tema patrimonial, la sustitución del programa de estímulos al desarrollo artístico y la propuesta para compensar recursos para impulsar al teatro.

Además, adelantó que buscarán implementar un programa que impulse el muralismo, proyectos de nuevas acciones en infraestructura y rehabilitación, nuevos espacios culturales, la continuidad y viabilidad del programa de museos y bibliotecas y continuar con el apoyo a festivales que se han magnificado.

Hernández Sánchez, proyectó la gestión de programas de circuitos artísticos para obtener el suministro de recursos para que sean destinados a festivales, sobre todo aquellos que tienen 10 años de actividad.

Adelantó que se integrará la Red Estatal de Festivales Gastronómicos, que se conformará de 49 festivales que se realizan en 59 municipios, después dijo conformaran la Red de Festivales Artísticos y Culturales, con el objetivo de que se gestionen de manera eficaz recursos.

Compartió que con el apoyo del gobernador del estado, Omar Fayad Meneses el pago de maestros para el 2020 estará más estable, mismo que este año se cubrió con recursos extraordinarios, pero para el año siguiente estará contemplado el recurso de manera ordinaria en el presupuesto.

Por último, afirmó que está abierto al dialogo con los diputados con el objetivo de que la dependencia reciba mayor presupuesto para operar los programas de cultura del estado.

 

 

SJA